lunes, 16 de enero de 2017

Mi sistema de trading intradía

 Buenas, hoy me he puesto las pilas y voy a explicar el sistema de trading que he ido montando poco a poco a base de pruebas, errores, éxitos y muuuuchas horas frente a los gráficos. Éste es el sistema que uso actualmente. Como todo sistema, iré modificándolo con el paso del tiempo evolucionando junto al mercado, pero también lo iré haciendo aquí, así que lo iré manteniendo al día.

 Antes de explicar el sistema y las entradas, hay que aprender las formaciones de decisión y cómo medir las ondas.

 La formación de decisión: Está formada por 2 velas seguidas en la que la segunda supera el máximo o el mínimo de la anterior. De esta forma, si supera el máximo será una formación de decisión alcista lo que nos indica que el precio tiene intención de subir y si supera el mínimo será una formación bajista y el precio tenderá a bajar.

 
 La superación de las 2 velas de la formación en dirección contraria, será la ruptura de la formación de decisión. Así que en una formación bajista, la ruptura será cuando el precio supere los dos máximos y una formación alcista será rota cuando el precio baje por debajo de los mínimos de las 2 velas que la formen.


 Tanto las entradas como las salidas de las operaciones se hace en las rupturas de las formaciones de decisión, por eso es muy importante tenerlas muy claras.

  Ondas: Son los movimientos alcistas y bajistas que va dibujando el precio a medida que va pasando el tiempo y así va formando los soportes y las resistencias. Al usar velas Heiken Ashi utilizo el color de las velas para distinguir las ondas de una forma sencilla y eficaz. Cuando las velas son verdes es una onda alcista y cuando son rojas la onda es bajista. Los puntos máximos y mínimos de las ondas serán los soportes si son mínimos y resistencia si son máximos.



El sistema

 La idea de mi sistema es aprovechar la fuerza de apertura de una sesión, para entrar al mercado con un stop muy ajustado, dejar correr el impulso inicial e intentar llevarse un beneficio. Para ese fin hay que elegir una apertura de mercado con fuerza para nuestro propósito, por ejemplo la de Londres o también la del mercado Americano.

Yo trabajo este sistema sobre el euro-dolar en la apertura de Londres y como máximo 2 horas y media.

  Una vez elegimos la sesión a trabajar elegiremos en que dirección trabajaremos, alcista o bajista, en función de la fuerza en marcos mas amplios. El histograma del MACD o también conocido como OSMA, configurado de ésta forma, período corto 5, período largo 34 y período EMA o suavizado 5. La tendencia la marcará la última barra cerrada, si está por encima de 0 la fuerza es alcista e iremos largos y si es inferior solamente operaremos en corto.

 Sabiendo la dirección en la que operaremos solamente falta esperar las señales de entrada a nuestro favor. Configuramos un gráfico de 5 minutos con velas Heiken Ashi y esperamos la apertura de la sesión.



 En un día donde el OSMA nos marque fuerza alcista esperaremos formaciones de decisión bajistas y en su ruptura entraremos comprando y colocando el stop 1 punto por debajo del mínimo de la formación bajista rota.



El stop se irá ajustando al mínimo de cada nueva formación de decisión alcista y será ejecutado cuando el precio rompa esa formación alcanzándolo.



 Si la primera operación se cierra con beneficios, la sesión se tomará como finalizada. En el caso que la primera operación sea perdedora trataremos de recuperar la pérdida y acabar la sesión con un pequeño beneficio. Para ello seguiremos entrando de la misma forma, esperando formaciones de decisión bajistas y entrando en su ruptura alcista. La diferencia es que a partir de la segunda operación pondremos un take profit que lo calcularemos en función de la pérdida que llevemos en la sesión mas un 0,5%, con el fin de recuperar la pérdida y conseguir algo de beneficio. En el momento en que logremos alcanzar el take profit, daremos la sesión por finalizada. En el caso de que no lo alcancemos, seguiremos entrando al mercado hasta las 2 horas y media desde la apertura del mercado.

 Riesgo: Para tener éxito con este sistema, y con cualquier otro, hay que tener en cuenta el riesgo. Personalmente, yo calculo un 2% de pérdida por operación, cuento la distancia en pips desde la posible entrada hasta donde iría el stop inicial y se lo divido al monto a arriesgar. Inicialmente y sobretodo, después de dominar el sistema en demo, no recomiendo empezar con un riesgo mayor al 1%, para coger confianza y poder operar relajado y con el tiempo ya se puede subir, o no, el riesgo.

 Psicología: Y por último y no menos importante, sino lo más importante. La disciplina, hay que ser fiel al sistema. Un ejercicio muy bueno es antes de empezar, ponerse un objetivo de beneficio y un límite de pérdida. Por ejemplo, con una cuenta demo, calcular un 25% del balance inicial como límite de pérdida y un 100% como objetivo. Respetando el sistema, con calma, paciencia y disciplina, operar sesión tras sesión hasta alcanzar uno de los 2 objetivos.

4 comentarios:

  1. Estoy empezando en esto, ya voy a leer bien el articulo y tmb estoy viendo tus videos en youtube del dia a dia. Muchas gracias por tomarte el tiempo y ayudar a los nuevos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaston, es un mundo apasionante pero hay que tomárselo con calma, recuerda, las cuentas demo son tus amigas, toma decisiones cuando no operes y ponte objetivos a corto, medio y largo plazo, y así podrás ver realmente tus avances. Saludos y buen trading!

      Eliminar
  2. hola amigo, estoy en etapa de aprendizaje, debido al tiempo no puedo operar en intradia, que me recomiendas hacer o como configurar mis tres marcos de tiempo en cuestion de las medias moviles si quisiera yo operar hasta que cierre el mercado o las primeras tres horas despues de que abra el mercado?? espero su respuesta y un saludo ... buen material gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Isma, hace mucho que no se sabe nada de ti, que ha pasado ? estas bien ?

    ResponderEliminar